viernes, 5 de marzo de 2010

Desde mi cielo (The lovely bones) Reseña - Películas


¿Cómo puede continuar el mundo sin uno? ¿De qué manera nos enfrentamos a la muerte de un ser querido o peor, a nuestra propia muerte? Estas son algunas de las interrogantes que el director Peter Jackson nos trae en su última película. Después de la desafortunada King Kong, Jackson nos entrega una película que oscila deliciosamente entre el drama y la fantasía.
Saoirse Ronan interpreta a Susie Salmon, una encantadora adolescente de catorce años quien es brutalmente asesinada por su vecino George Harvey (Stanley Tucci). Su familia debe afrontar la muerte de la adolescente, cada uno en sus propios términos y la misma Susie deberá entender que el mundo puede proseguir sin ella.
La historia no es convencional, no así la idea de mostrar en la pantalla grande la vida después de la muerte. El resultado es un film que se siente como una mezcla entre Más allá de los sueños (What dreams may come) y Ghost, la sombra del amor (Ghost). El más allá mostrado por Jackson es un cliché de todas las películas del género: extensiones de bellas y solitarias praderas, el poder de crear lugares con la mente y guías espirituales que siempren están ahí para recordarte lo estúpido que eres al llegar a un nuevo lugar. Pero afortunadamente el film no basa su narrativa en la descripción del "cielo" sino en el drama humano de una familia que ha perdido lo más valioso. Los acontecimientos que suceden en la tierra son los que mueven la historia, salpicado con un poco de la búsqueda del asesino para aquellos espectadores que necesitan algo de suspenso y acción o se duermen en su butaca.
El elenco no da lo mejor de sí, a excepción de Tucci quien brilla en la pantalla como un verdadero maníaco, es decir, uno de la vida real y no un Hannibal Lecter. Mark Wahlberg y Rachel Weisz, en sus papeles como los padres de Susie, se ven algo flojos. Creo que si acaban de asesinar a tu hija debes tener una respuesta más emocional. Susan Sarandon aparece en un cameo pero su personaje sirve únicamente para sacar una cuantas risas a una película que podría ponerse densa.
A pesar de sus fallos, la producción funciona. Debo confesar que al final sentí que faltaba algo, una retribución o venganza pero después de todo ese no es el propósito de la película. Con buenos efectos especiales (aunque no originales) y una sola actuación de primera, Desde mi cielo demuestra que Peter Jackson también es capaz de dirigir un buen drama con toque propio. ¡Véanla enseguida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario