jueves, 11 de marzo de 2010

Preciosa (Precious) Reseña - Películas

Es difícil hacer una reseña cuando las películas están tan bien hechas que parecen más un documental, cuando el director nos hace sentir que ha logrado meter su cámara a la vida cotidiana, por más terrible que pueda ser para algunos. Sólo puedo lamentar que películas independientes tan increíblemente realizadas lleguen a nosotros hasta que han recibido el apoyo o distribución de los grandes estudios. Porque Preciosa apareció en 2009 y fue la protagonista principal del Festival Sundance (tal vez el único que vale la pena en Estados Unidos). Una película que ha logrado tocar el alma de las audiencias de todo el mundo.
En este film nos encontramos frente a una historia de valor y verdaderos deseos de superación. Preciosa (Gabourey Sidibe) es una adolescente obesa de 16 años que apenas sabe leer y escribir. Tiene un hijo con síndrome de Down y está esperando el segundo de su propio padre. Vive en barrio de Harlem con su madre (Mo'Nique) quien la somete a todo tipo de abusos físicos, mentales y sexuales. Con esta sola introducción parecería que estamos ante una tragedia sin remedio pero la verdadera trama comienza cuando Preciosa decide que ella y sus hijos merecen una mejor vida que sólo puede lograr rompiendo el ciclo de abusos e ignorancia al que se ha visto sometida. Una historia inspiradora enseñándonos que no es fácil superar los verdaderos obstáculos de la vida y que en este mundo existen problemas serios, pero con confianza en nosotros, aunque sea pequeña, podemos trabajar en salir adelante.
Sidibe, actriz primeriza, nos deleita con una actuación impecable. Le basta con una mirada o un moviento de la cabeza para comunicarnos exactamente lo que su personaje está sintiendo. Convence tanto su actuación que incluso la audiencia en el cine exclamó al unísono en la escena en la que Preciosa rueda por las escaleras. Atrás no se queda Mo'Nique; si la fórmula es que la valentía del héroe es directamente proporcional a la maldad del villano, Preciosa es casi una santa. El personaje de Mo'Nique es sobrecogedor, terrible, manipulador y abiertamente malévolo. De nuevo la audiencia se encogía cuando sostiene al recién nacido de Preciosa.
Queda comprobado que el cine norteamericano no sólo puede alimentarnos de películas malas de grandes presupuestos, sino que tiene toda la capacidad para entregarnos historias genuinas e inspiradoras. Son en este tipo de pequeñas producciones independientes que demuestran que pueden crear verdadero séptimo arte donde los grandes estudios han fracasado. ¡Véanla inmediatamente!

1 comentario:

  1. Si te gusto la pelicula el libro esta increible checa la revision de la autora, su libro y la pelicula aqui
    http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=120176695

    ResponderEliminar